Aprendizaje
Según Domjan (2015) "El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de conducta que implica estímulos y/o respuestas específicos que resultan de la experiencia previa con esos o similares estímulos y respuestas"
La función del aprendizaje es facilitar la interacción con el ambiente.
Por asociación
Lo impulso el condicionamiento clásico de Pavlov, y el condicionamiento operante de Skinner.
Condicionamiento clásico
Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de El Condicionamiento Clásico de Iván Pavlov elicitar una respuesta condicionada (RC).
Las primeras investigaciones
sistemáticas sobre el aprendizaje se realizaron a principios del siglo xx y es
analizado con el experimento de los perros, hecho por pavlov (1849-1936) Este es la relación entre dos estímulos.
- Estimulo neutro (que no provoca respuesta)
- Estimulo condicionado (cualquier estimulo que, con anterioridad al tratamiento experimental, produce una respuesta consistente y medible)
https://www.youtube.com/watch?v=2tErDf56xA0
Condicionamiento operante
Su precursor Frederick Skinner (1904-1990) habla a cerca de como las conductas son emitidas a voluntad y se pueden modificar haciendo cambios en los antecedentes y/o consecuencias, es analizado con el experimento de la caja de skinner. Entre los elementos están:- Refuerzo + (Agregar cosas buenas para aumentar un comportamiento)
- Castigo - (Retrasar cosas buenas para disminuir un comportamiento)
- Refuerzo - (Retrasar cosas malas para aumentar un comportamiento o se elimina algo desagradable)
- Castigo + (Agregar cosas malas para disminuir un comportamiento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario