¿QUÉ ES EL LENGUAJE?
"Utilizamos diariamente el lenguaje, es un instrumento indispensable en la escuela, en nuestras relaciones sociales, en nuestra cotidianidad. Sin embargo, pensamos poco en él" (Borjas, B; 2007)
Luria (1977) expone que lenguaje es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.
El lenguaje ha transformado nuestra manera de comunicarnos, expresar nuestras ideas, dar y adquirir significados a símbolos y a situaciones cotidianas.
Hockett propuso unos rasgo distintivos que determinan la esencia del lenguaje.
- Escrita: Formación de palabras para expresar una idea.
- Oral: Es hablado, combinado de uno y varios sonidos.
- Icónico: Utiliza símbolos básicos y define formas de combinarlos.
NIVELES DEL LENGUAJE
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Coloquial: Se usa en situaciones informales; incluye muletillas como apoyo y no se ciñe a normas gramaticales.
Inculto: No es valorado socialmente; su vocabulario es escaso e impreciso, se utilizan expresiones vulgares y no sigue un orden lógico.
Jergal: Se usa en situaciones de comunicación informal; sus hablantes pertenecen a determinados grupos sociales, pueden ir desde jergas sociales a profesionales.
NIVELES DE ANÁLISIS DEL LENGUAJE
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Fonético: El análisis de los sonidos que se producen en el lenguaje. Algunos pueden ser funcionales, es decir que pueden transmitir algún significado.
Fonológico: Son los sonidos funcionales de una lengua, su unidad es el fonema (mínima unidad de sonido capaz de transmitir significado)
Morfémico: Es la unidad básica de significado de un morfema, este esta compuesto por fonemas.
Semántico: el "campo semántico" el sistema de significados de cada palabra.
Gramatical: La gramática incluye entonces tanto la morfología (reglas sobre la formación de las palabras) como la sintaxis (reglas sobre la formación de las oraciones).
Pragmático: Uso del lenguaje dentro de contextos específicos.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Reconoce los sonidos escuchados en el vientre.
→1-6 meses: El lactante produce sonidos de arrullo.
Reconoce palabras familiares.
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→18-24 meses: Ocurre una explosión de denominación. A menudo las oraciones son telegráficas.
→24-30 meses: El niño emplea muchas frases de dos palabras. Comienza a participar en las conversaciones. Regulariza en exceso las reglas del lenguaje.
JEAN PIAGET
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…como el lenguaje no es más que una forma particular de la función simbólica, y como el símbolo individual es más simple que el signo colectivo, nos vemos obligados a concluir que el pensamiento precede al lenguaje, y que este se limita a transformarlo profundamente ayudándole a alcanzar sus formas de equilibrio mediante una esquematización más avanzada y una abstracción más móvil (Piaget, J)Piaget propone las etapas del desarrollo como una construcción continua del ser humano,marcada por varias etapas,necesidades y acciones. estas están enmarcadas en el pensamiento y el lenguaje.
1. Etapa sensoriomotora (0-2 años)
2. Etapa preoperacional (2-7 años)
3. Etapa de operaciones concretas (7-11 años)
4. Etapa de operaciones formales (12 años en adelante)
Piaget dice que el lenguaje es la manifestación del pensamiento y de la inteligencia y aborda conceptos como la asimilación, la acomodación y la adaptación.
Chomsky (1957) expone que el lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas de longitud finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos. Afirma que los niños poseen la habilidad innata para la comprensión de la gramática del lenguaje, habilidad que van desarrollando a través de sus experiencias y aprendizajes.
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La Teoría del lenguaje de Vygotsky, propone que desde el punto de vista de la
comunicación el significado de cada palabra es una generalización o un concepto. Si las
generalizaciones y conceptos son innegablemente actos del pensamiento podemos
considerar el significado como un fenómeno inherente al pensamiento. Sin embargo, el
nexo entre palabra (o significado) y pensamiento no es constante. (Vygotsky, 1987; 1977).
Vygotsky (1987) señala en su teoría que las palabras dan forma a ese sistema de signos que
llamamos lenguaje, el cual lejos de ser estático y universal, es dinámico, cambiante y
flexible.
CHARLES OSGOOD
Propone una teoría en la cual es necesario medir la apreciación que alguien tiene respecto a un objeto, ya que lo que para un individuo puede ser agradable un objeto "A",para otro puede ser desagradable.
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Este se centra en el estudio de las actitudes por medio del lenguaje que para el tienen dos significados:
Denotativo: significa del diccionario.
Connotativo: El significado subjetivo, la apreciación de las personas respecto a...
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